17 de octubre de 2012

LUIS II DE BAVIERA, EL REY LOCO


Nació en Munich en 1845, hijo del rey Maximiliano II de Baviera y de la princesa María de Prusia. De este matrimonio nacieron dos hijos: el propio Luís y Otón, que desde muy joven demostró una importante inestabilidad mental y que acabó sus días encerrado en una habitación con las paredes acolchadas para evitar que se abriese la cabeza. La locura fue siempre el fantasma amenazante de la familia Wittelsbach.
Luís es educado para ser el heredero, pero él no desea esa posición. Pronto se da cuenta de que su pasión son los hombres, y nunca aceptará su homosexualidad, que será una carga durante toda su vida. Su primer amor, a los dieciséis años, será su ayuda de campo, Maximilian von Thurn und Taxis. Les unía su amor por la música de Wagner, que sería otro de los referentes en la vida de Luís.
Su alma gemela la encuentra en su prima Elisabeth, la emperatriz de Austria. Nunca hubo entre ellos una relación de amor, sino la unión de dos almas sensibles e incomprendidas. Se llamaban mutuamente el Águila y la Gaviota. Su correspondencia y poemas intercambiados es amplio.

SALUDOS DESDE EL MAR DEL NORTE
(De Sisi a Luis II, junio 1885, después de una visita a Berg)

A ti Águila allá arriba en la montaña,
La Gaviota te envía desde el mar
Un saludo de olas espumeantes
Que sube hasta las nieves eternas.
En una ocasión nos encontramos mutuamente
Delante de la inmemorial y gris eternidad
Reflejados en el espejo del más hermoso de los lagos,
En la época en que los rosales estaban en flor

Mudos nos dejamos arrastrar uno junto al otro
Ensimismados en profunda paz...
Tan sólo un negro entonaba sus canciones
En el pequeño bote.


RESPUESTA DESDE LOS ALPES
(De Luis II a Sisi, septiembre 1885)

El saludo de la Gaviota desde lejanas playas
Supo encontrar el camino al nido del águila,
Llevaba balanceando en sus delicadas alas
El recuerdo de los viejos tiempos.

De cuando una bahía inundada de aroma de rosas
Gaviota y Águila al mismo tiempo visitaron,
Y encontrándose al trazar un orgulloso círculo,
Se saludaron al pasar uno ante el otro.

De regreso a la cima de las montañas,
Piensa el Águila en la Gaviota allá en el litoral,
Y susurrante envían sus alas
Jovial saludo hasta la orilla del mar.

Luís sube al trono en 1866, a los diecinueve años, y sin estar preparado. Odia las multitudes, la politica y el protocolo.En el fondo se rebela contra su propio yo y su homosexualidad. Una persona primordial en su vida será su secretario Richard Hornig.
Las ansias de poder de su tío Luitpold le lleva a incapacitarle. Antes Luís había intentado lo que se espera de un rey, casarse y tener herederos. Eligió a su prima Sofía de Baviera, hermana pequeña de Sissi, pero el compromiso no llegó a boda. Al rey se le recluye en el castillo de Berg, y una tarde que sale a pasear por las orillas del lago Stanberg con su médico, Gudden, ambos de ahogan en el lago. ¿Suicidio, asesinato? Nunca lo sabremos.

Fue el gran mecenas y protector de Wagner y nos ha legado unos cuantos castillos y palacios que dan muestra de su amor por el arte. Amaba sobre todo la belleza y nunca encontró su lugar en el mundo,motivo por el que fue calificado de loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario