27 de octubre de 2012

SWEET HOME ALABAMA





Hay canciones que han marcado nuestra vida. Y esta es una de ellas, de las que ha marcado la mía y que va unida a buenos recuerdos, los de esa magnífica película que a través de la vida de un hombre cuenta parte de la historia de Estados Unidos. La he visto unas cuantas veces, alguna de ellas con mi hijo y tanto nos gustó la canción que los dos grabamos un CD con distintas versiones y eso fue lo que sonó en una ocasión casi las siete horas que dura un viaje de Pamplona a La Coruña.

Pero el hecho es que esta canción, en su versión orginal de Liynyrd Skinyrd, va más allá que ser la banda sonora de una película. En realidad se trata de una vil defensa de la supremacía de la raza blanca y saca a flote los peores defectos del sur profundo; ese mismo sur de "Arde Mississipi". En la letra se menciona al cantante Neil Young, que había criticado en su trabajo a la gente del sur y la condena de la sociedad a los matrimonios mixtos. Venían a decirle al señor Young que se metiese en sus asuntos. Esta es la traducción de la letra

Ruedas grandes, seguid girando
Llevadme a casa a ver a mis familiares
Cantando canciones sobre el sur
Echo de menos Alabama otra vez
Y creo que es un pecado, sí.

Oí al Sr. Young cantar sobre ella
Oí al viejo Neil menospreciarla
Bien, espero que Neil Young recuerde
Que un hombre del sur no le necesita por ahí de todos modos*

Dulce hogar, Alabama
Donde el cielo es tan azul
Dulce hogar, Alabama
Señor, estoy viniendo a casa, a ti.

En Birmingham les encanta el gobernador
Ahora, todos hicimos lo que pudimos
Ahora, Watergate no me preocupa
¿Te molesta a ti tu conciencia?
Di la verdad

Dulce hogar, Alabama
Donde el cielo es tan azul
Dulce hogar, Alabama
Señor, estoy viniendo a casa, a ti.
Aquí estoy, Alabama


Y han estado aprendiendo a coger una canción o dos
Señor, ellos me producen tanto deleite
Me elevan cuando me siento triste
Ahora, ¿qué hay de ti?

Dulce hogar, Alabama
Donde el cielo es tan azul
Dulce hogar, Alabama
Señor, estoy viniendo a casa, a ti.

Dulce hogar, Alabama
Oh, dulce hogar, baby
Donde el cielo es tan azul
Y la verdad del gobernador
Dulce hogar, Alabama
Señor
Señor, estoy viniendo a casa, a ti
Yeah, yeah, Montgomery tiene la respuesta


Sin embargo, aunque deteste la idea con que fue hecha, tengo que confesar que la canción me sigue gustando y que en mi corazón he intentado despegarla de lo que significa para dejarla solamente con el significado y el recuerdo que para mi tendrá siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario