5 de diciembre de 2012

MUJERES MADURAS








Hay ocasiones en que los sustantivos se usan acompañados de adjetivos que parecen, cuando menos, inadecuados. Es como esas parejas que siguen juntos a pesar de no amarse; por necesidades varias, por los hijos, por la hipoteca, por pereza, por cobardía...por cualquier cosa menos por aquella que sería la única que daría sentido a la unión.
Por eso es por lo que yo no entiendo que tiene que ver el adjetivo "madura" con el sustantivo mujer. Madura es la fruta; pero las mujeres...somos viejas o jóvenes, gordas o flacas, bajas o altas, rubias o morenas, divertidas o ñoñas, pero maduras...no, gracias.
Conozco a jóvenes de ochenta años y niñas de veinte que ya son viejas. Porque el quid de la cuestión no radica ni en las arrugas, ni en las patas de gallo, ni en los michelines, sino en las ganas de vivir, de levantarse cada mañana con la mente y el corazón abiertos para aprender algo nuevo, para conocer gente distinta, para vivir la vida con toda la plenitud de que seamos capaces.
Por eso no hay una barrera de años que nos diga cuando alguien ya no es joven; ni los cincuenta, ni los sesenta, ni los noventa. Y reivindico que no sólo se diga de los hombres, cuando llegan a una determinada edad, que son interesantes, y de las mujeres que nos hemos puesto viejas. Porque no es verdad. Ellos son interesantes, algunos, y otros no, pero porque no lo han sido ni a los veinte. Y nosotras podemos ser igual de hermosas a los cincuenta, sesenta o setenta, que a los treinta. Cada edad tiene su encanto y cada arruga o cada estría, o cada kilo a mi me hablan de lo vivido, bueno y malo, pero que en todo caso ha sido mi vida, la que me ha tocado, no la que he elegido, porque la vida no se elige, pero es la mía. Y no la cambio por nada; entonces no sería lo que soy, y no creo que me acostumbrase ahora a ser alguien distinto.


2 comentarios:

  1. De nada, y perdón por haber tardado tanto en contestar. Suelo hacerl rápidamente pero es que lo acabo de ver. Saludos cordiales

    ResponderEliminar