15 de mayo de 2013

PERSONAJES: GUSTAVO MORANTE, EL NOVIO DE LA MUERTE




He decidido escribie sobre una serie de personajes de la literatura, algunos principales, otros secundarios, pero que de alguna manera me han llamado la atención.
Y ahora le toca el turno a uno de los personajes del libro de Isabel Allende, "De amor y de sombra".No es de los principales personajes de la novela, ni mucho menos; y de hecho se le nombra poco y como de pasada.
Una breve síntesis de la historia: Irene es una joven chilena de buena familia, de esas de derechas de toda la vida y que ha sido de alguna manera beneficiada por el golpe de estado de Pinochet. Trabaja como periodista y está prometida a un militar también de estupenda familia, Gustavo Morante. Se espera de ellos que se casen y tengan muchos hijos. Francisco es un chico de familia humilde, republicanos españoles que se refugiaron en Chile tras perder la guerra civil. Su padre, profesor de universidad, odia a Franco y a Pinochet por igual. Francisco es fotógrafo en el periódico donde Irene escribe y a menudo les toca trabajar juntos. Y pasa lo inevitable; el Novio de la muerte, como Francisco llama de manera burlona al militar, está lejos y ellos se enamoran. Y en medio de ese amor, la autora nos hace asomar al oscuro mundo de las fosas comunes y los asesinatos de inocentes a manos de los milicos, como les llaman en tono peyorativo.
Gustavo Morante, a pesar de su educación de derechas y de su carrera de militar, es capaz de mirar por encima del hombro y cuando su novia y el amante de ésta le dan las pruebas necesarias de lo que sus compañeros de armas han hecho, decide tomar cartas en el asunto de la única manera que puede hacerlo. Por ello, convence a varios compañeros e intentan una rebelión que acaba como era de esperar: el novio de la muerte acaba desposando a la Dama de la Guadaña.
En la novela no llegamos a tener una idea demasiado clara de como es Gustavo, porque es un personaje tangencial, de esos que aparecen de manera puntual tan solo. Pero si nos damos cuenta de que es generoso, valiente, y sobre todo, no se deja cegar por las órdenes de sus superiores, se atreve a discutirlas y hacer lo que cree que es correcto.
Aunque de manera estricta el apodo de novio de la muerte no le corresponde, porque es propio tan solo de legionarios, y él no lo es, vaya esta canción para Gustavo Morante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario